La utopía del territorio humano

Lucidez. La luz de la ciudad que le vio nacer en 1924 acompaña a Andrés Fernández Albalat Lois cuando expone sus ideas sobre la ordenación del territorio, «siempre el territorio», que incluye lo urbano y lo no urbano, ya que hablando solo de urbanismo hay muchos espacios en Galicia que no entrarían «no se puede urbanizar el campo», sostiene. Han pasado cuatro décadas desde que el 10 de agosto de 1968 plasmaba en diez páginas de este diario su idea de la ciudad de la rías, una urbe de 600.000 habitantes, con los polos en A Coruña y Ferrol, asentada en el entorno de las rías de Betanzos y Ares, con núcleos jerarquizados de población desde 100.000 habitantes a barrios de 8.000 dotados con servicios sociales, «una coordinación perfecta entre lo individual y lo colectivo», decía.

La Vía Esmeralda

La Ciudad de las Rías fue también el título de su discurso de ingreso en el Instituto José Cornide, del que actualmente es el director, un texto que el próximo día 23 cumplirá 40 años y en el que detallaba la construcción de «viaductos sobre las rías de Sada y de Ares, con longitudes de 2.600 y 1.250 metros, respectivamente»; ambos puentes formarían parte de una nueva vía de enlace de A Coruña y Ferrol en la que el trazado sobre las rías se planteaba por «lugares de poco calado».

Las palabras de Albalat en aquel discurso hablando de dicha red viaria resultan actuales y sorprendentes ya que, después de apuntar que la nueva vía rápida «podría ser la obra primera de infraestructura que se acometiera», argumentaba lo siguiente: «El otro elemento básico es la autopista, mejor aún, el itinerario en estudio, en parte funcionando, que unirá Estocolmo con Lisboa. (...) Ruta atlántica, esta de ahora se le llama algo tan bonito como Vía Esmeralda que entra en España por el Norte, pasa por la zona Cantábrica, llega al noroeste y, antes de bajar hacia el sur, bifurca ramales a Coruña y Ferrol. Resultando el emplazamiento de la ciudad que nos ocupa rodeado por la tal bifurcación». Las ideas expuestas hace 40 años aún son proyectos. La ciudad de las rías «es una idea vigente».


Instituciones
colaboradoras:
Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses · 2009 · Todos los derechos reservados política de privacidad aviso legal