El espejo del embajador

Francisco Vázquez repasa y asume como propios los argumentos con los que Salvador de Madariaga cuestionaba los nacionalismos.

Francisco Vázquez se mira en el espejo de Salvador de Madariaga y se ve a sí mismo, coruñés, diplomático -entre otras facetas- y combatiente de los nacionalismos y de quienes los defienden. La figura del intelectual, escritor, político y europeísta sirvió de pretexto a Vázquez para, en una más de sus conferencias coruñesas como embajador de España en el Vaticano, atacar a los nacionalistas con el legado teórico de Salvador de Madariaga como fuerza.
En la conferencia de clausura del curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha dedicado al intelectual coruñés, Vázquez profundizó en las tesis federalistas de "don Salvador", cuyo "pensamiento político respecto a la cuestión territorial y los nacionalismos" está de "rabiosa actualidad". "Su figura y su pensamiento se ocultan ahora intencionadamente incluso en los libros escolares", señaló el ex alcalde de A Coruña y embajador, para quien los textos que se estudian en colegios e institutos recogen "una historia tergiversada". "En la España de hoy y en la Galicia de hoy, la verdad de Salvador de Madariaga es políticamente incorrecta".
Vázquez, designado por la familia Madariaga "albacea" de las cenizas del pensador para lanzarlas a las "aguas de A Coruña", compartió con el intelectual la tesis de que los nacionalistas buscan la "ruptura de España". "A regionalistas y a nacionalistas -rememoró Vázquez- los definió como lo que son, separatistas".
En su conferencia en el auditorio de la Fundación Caixa Galicia, el embajador ante la Santa Sede apenas reunió a 45 personas, lejos del lleno que cosechó en una charla anterior sobre la Torre de Hércules. Pese a que esta última sesión del curso era abierta, la mayor parte del público lo conformaban los alumnos del seminario. Junto a ellos, la hija y el yerno del embajador, el ex alcalde José Manuel Liaño Flores y, como único miembro de la Corporación local, el concejal y presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, entre otros. El alcalde, Javier Losada, ni apareció.

 

Fuente: La Opinión


Instituciones
colaboradoras:
Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses · 2009 · Todos los derechos reservados política de privacidad aviso legal