Javier Losada señala que el futuro de A Coruña pasa por posicionarse en Europa

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, apuesta por construir una Gran Coruña posicionada en la Unión Europea tomando como punto de partida la buena situación económica de la ciudad y su área metropolitana, líder y motor económico y social de Galicia. En el acto de ingreso del catedrático de Economía y ex presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, como miembro del Instituto José Cornide, el alcalde ha valorado la importancia de vincular a Europa el proyecto de ciudad con el fin de garantizar el progreso de A Coruña. En este sentido, ha destacado el discurso de González Laxe, pues analiza el papel de las ciudades en el contexto europeo.

González Laxe advirtió de que, para poder competir con las demás regiones europeas, Galicia tenía que mejorar en accesibilidad, una asignatura pendiente, junto con la intermodalidad: “Si no hay ferrocarril, de nada sirve el puerto”, señalando la conexión diaria que se establece entre las principales capitales, “donde suele haber trenes de alta velocidad”, a diferencia de Galicia, que sólo está comunicada por el medio marítimo.

En este sentido, Laxe señaló que la globalización pasa por una mayor competitividad, por lo que A Coruña y Galicia deberían trabajar en aquello “que somos especialistas y otros no pueden alcanzarnos”. Por eso, dijo que la ciudad tendría que explotar sus recursos en base a la innovación, el trabajo, la apertura y diferenciación de mercados, la valoración de símbolos como el de la Torre de Hércules y la gobernanza.

Visión metropolitana del alcalde

El alcalde Javier Losada subrayó su apuesta decidida por hacer de la ciudad una Gran Coruña metropolitana que de facto ya es. Una Gran Coruña que en esta primera etapa atienda las demandas y anhelos de los coruñeses que viven y trabajan en la primera área metropolitana de Galicia: "Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo".

"Pero también pretendo una Gran Coruña que en una segunda etapa se vincule a Europa. De hecho, ya estamos trabajando para posicionarnos en la Unión Europea porque entendemos que el futuro sólo es posible si somos competitivos en el mercado europeo, si somos capaces de salvar fronteras y distancias. Por ello trabajamos en una eurorregión con Ferrol, vinculada a Bergantiños, para presentar una oferta atractiva, una oferta irrechazable", ha explicado.

Será una de las primeras grandes áreas de España por superficie (1.800 kilómetros cuadrados) y por población (600.000 habitantes). Dos puertos exteriores, un aeropuerto, polígonos industriales y empresariales, una Universidad, una ciudad sanitaria, además de otras grandes infraestructuras para ser competitivos.

"Y debemos ser competitivos por nuestra propuesta empresarial, por nuestro impulso industrial y, sobre todo, por la apuesta decidida en las nuevas tecnologías. No llega con lo que tenemos, no llega con lo hecho hasta ahora, es el momento de abrir un nuevo camino, de hacer una nueva apuesta y apostar sobre seguro", ha añadido.

Javier Losada ha asegurado que "hoy la apuesta para garantizar el mañana es el I D i. Es así como podremos crecer más y mejor, más y más rápido que los demás. Es así como garantizaremos más y mejor empleo, más productividad, más crecimiento. En definitiva, más bienestar, más progreso y más ciudad. Y lo estamos haciendo. Así lo reconocen los datos, así lo refrendan los informes económicos de mayor prestigio".

Los informes y análisis señalan A Coruña como la primera área metropolitana de Galicia; el motor económico, la primera en generación de empleo y riqueza. A Coruña crece más y más rápido, de hecho crece tres veces más rápido que su inmediato perseguidor. En dos años el valor añadido bruto (VAB), que mide la riqueza generada, ha crecido un 14%.

El liderazgo empresarial de A Coruña

A Coruña es la primera ciudad de Galicia en facturación, en empresas de alto rendimiento, en empresas de alta productividad, y con las sociedades mejor gestionadas de Galicia. Es más, genera el 34 por ciento de la riqueza de Galicia.

"Los resultados avalan nuestro trabajo, el de todos: el de un gobierno municipal comprometido, fuerte y eficaz; el de la iniciativa privada, el de las empresas que nos eligen para instalarse y crecer; y el de todos los coruñeses que trabajan para hacer la mejor ciudad posible", ha explicado el alcalde.

"Estamos trabajando, estamos obteniendo resultados y estamos en el momento decisivo en el que debemos reforzar nuestro liderazgo en Galicia, ocupar nuestra posición en España y dar el salto a Europa, porque es así como garantizaremos un futuro de progreso y bienestar. Con los pies en el suelo, con ilusión y realismo, creo firmemente que éste es el momento de A Coruña", ha valorado Javier Losada.

Fuente: Xornal.com


Instituciones
colaboradoras:
Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses · 2009 · Todos los derechos reservados política de privacidad aviso legal