112233445566




EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CORUÑA, EN SESIÓN PLENARIA DEL 3 DE JULIO DE 1964 ACORDÓ, POR UNANIMIDAD, LA CREACIÓN DEL INSTITUTO


CAPITULO I

CREACIÓN Y DENOMINACIÓN. FINES. ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN. EMBLEMA. SEDE.

Artículo 1.°
Bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento se crea en La Coruña el "Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses".

Art. 2.°
Este Instituto tendrá como fines centrar la actividad creadora de cuantos se preocupan por el pasado, el presente y el porvenir de la ciudad y por el fomento de sus legítimos y elevados intereses; encauzando los estudios hacia temas de historia, geografía, tradiciones, costumbres, exaltación de hijos ilustres e instituciones locales, aportación local a la historia de Galicia y a la de España, posibilidades presentes y futuras de desarrollo y engrandecimiento en el ámbito no sólo científico, artístico y literario sino también en el económico, social e industrial y en general en todos aquellos aspectos que afecten de algún modo a la ciudad, y su comarca.

Art. 3.°
Estará compuesto de un Patronato y del Instituto propiamente dicho, formado por los Miembros y la Junta de Gobierno.

Art. 4.º
Utilizará la institución como emblema el escudo familiar de D. José Cornide que campea en la fachada de la casa que habitó en La Coruña el ilustre polígrafo que da nombre al Instituto, acompañado de la inscripción "Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses".
Dicho emblema será usado en medallas, condecoraciones, distintivos, sellos, membretes, publicaciones, etc. Las medallas llevarán en el anverso el emblema citado, y en el reverso el escudo de La Coruña.

Art. 5.°
El lugar de residencia será siempre la ciudad de La Coruña.
Se habilitará local para esta institución en el Palacio Municipal, sin perjuicio de que en su día pueda ocupar otro de propiedad del Ayuntamiento, siempre que sea céntrico y suponga una evidente mejora de instalación.


 nada

CAPITULO II  

DEL GOBIERNO DE LA INSTITUCIÓN

El Patronato. Del Presidente y Secretario del mismo. Atribuciones

Art. 6.°
El Patronato lo constituirá un Presidente, cuyo cargo recaerá en el Alcalde por derecho propio, un Secretario cuyas funciones desempeñará un Concejal perteneciente a la Comisión de Cultura, y los Vocales.
Podrá ser nombrado un Presidente de Honor.

Art. 7.°
Será potestativo del Presidente: Presidir las Juntas de Patronato -y su voto será de calidad- y los actos solemnes y públicos; convocar las sesiones ordinarias y las extraordinarias del Patronato; ordenar la ejecución de los acuerdos tomados en ellas; firmar toda clase de nombramientos y dar posesión de los mismos; autorizar con su firma las cuentas y presupuestos presentados al Patronato por la Junta de Gobierno en caso de que merezcan aprobación; inspeccionar siempre que lo crea oportuno la vida económica del Instituto; asistir, siempre que lo desee, a las reuniones de la Junta de Gobierno o de las Secciones, en cuyos casos asumirá la presidencia; representar al Instituto, acompañado del Director, en todos los actos públicos y en las relaciones protocolarias con otros organismos o entidades; delegar, en casos de ausencia u otra causa, en el Director del Instituto.

Art. 8.°
El Secretario del Patronato tendrá como misión: Convocar a sesión a indicación de la presidencia; redactar las actas de las Juntas; velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados; expedir los títulos de los Miembros con el V.° B.° del Presidente; redactar la Memoria anual comprensiva de las actuaciones del Patronato.

Art. 9.°
El Patronato podrá reunirse semestralmente en sesión ordinaria y tantas veces como los asuntos lo requieran en extraordinaria. Entenderá en: Aprobación de Presupuestos; conocimiento de la labor realizada por el Instituto a través de la Junta de Gobierno; renuncia y cese de Miembros; disolución del Instituto.
Las sesiones extraordinarias podrán celebrarse también a requerimiento del Director del Instituto, de la Junta de Gobierno o a petición razonada de la mayoría de los Numerarios. En casos extremos de disolución del Instituto o cese de algún Miembro, podrán acudir a ellas todos los Miembros de Honor y de Número, con idénticos derechos que disfrutan los componentes del Patronato, debiendo estar presentes, en tales casos, la mitad más uno de los miembros del Patronato. Todos los acuerdos, para tener validez, han de ser tomados por mayoría de votos. Los miembros del Patronato no podrán delegar su representación.

La Junta de Gobierno. De sus componentes. Atribuciones

Art. 10.
La Junta de Gobierno es la encargada de las funciones específicas del Instituto y del desenvolvimiento de sus actividades culturales.
Estará constituida por:

  • Director.
  • Secretario - Conservador.
  • Tesorero.
  • Comisario de Publicaciones.
  • Comisario de Extensión Cultural.
  • Concejal - Delegado.

Todos estos cargos -a excepción de el de Concejal-Delegado, tendrán carácter personal y perpetuo y serán elegidos de entre los Miembros de Número del Instituto.
Además de los cargos previstos en los Estatutos, la Junta de Gobierno estará facultada para establecer, previa conformidad del Patronato otros cargos técnicos, cuando a su juicio lo aconsejen las circunstancias y sin necesidad de reforma de estos Estatutos.
Para atender la labor administrativa y subalterna, el Ayuntamiento proveerá con personal municipal las plazas que se estimen necesarias a propuesta de la Junta de Gobierno.

Art. 11.  
Son atribuciones de la Junta de Gobierno:
  • Coordinar anualmente los planes de trabajo,
  • Confeccionar Presupuestos.
  • Redactar Memorias anuales.
  • Dar cuenta al Patronato de la elección de Miembros.
  • Organizar, reglamentar o proponer creación de nuevas Secciones.
  • Administrar rentas y bienes.
  • Interpretar los Estatutos.
  • Conocer previamente los discursos de recepción de los Miembros Numerarios, así como cualquier otro que haya de leerse en sesión pública, y las obras o trabajos que han de ser publicados por la institución.
Es aconsejable que la Junta de Gobierno se reúna, por lo menos, una vez al mes en sesión ordinaria y en extraordinaria tantas veces como se haga preciso.
Todos los años se organizará una sesión solemne y pública que será la inaugural del curso, en la que se dará lectura a la Memoria del ejercicio anterior, se hará un bosquejo de los planes en proyecto y se pronunciará un discurso por persona que previamente se determine.
Igualmente serán públicas y solemnes las sesiones de recepción de los Miembros de Honor y Numerarios, y en las que afecten a estos últimos se leerán los discursos de ingreso.
Deberá procurarse, además, celebrar una vez al año algún hecho de significación y que entre en los fines de este Instituto.

Del Director del Instituto


Art. 12.
El Director del Instituto tendrá como atribuciones: Presidir la Junta de Gobierno y las sesiones de Numerarios; encauzar las discusiones y dirimir en las votaciones con voto de calidad; señalar los días de Juntas ordinarias y extraordinarias; visar la documentación expedida en todo lo que no sea de trámite; hacer cumplir los Estatutos y acuerdos del Instituto; proponer al Presidente del Patronato la celebración de sesiones extraordinarias cuando los intereses del Instituto lo requieran; proponer al Patronato el nombramiento de los Presidentes de Sección; designar a los componentes de éstas, atendiendo a las especialidades que los distingan, respetando en todo lo posible las preferencias que expongan los Numerarios; poder asistir a las reuniones de las Secciones, siempre que lo desee, en cuyo caso actuaría en calidad de Presidente, con voz y voto, aunque no tendrá que pertenecer a ninguna Sección en particular, a no ser que manifieste deseos de hacerlo; en casos de necesidad y urgencia podrá resolver sin que s3a preciso convocar a reunión; coordinar la labor de las Secciones y ocuparse, en fin, de todos los aspectos que afecten a la vida cultural de la institución.
Será sustituido, en casos de ausencia, enfermedad u otros motivos, por el Numerario de más edad.


Del Secretario-Conservador del Instituto

Art. 13.
Compete al Secretario-Conservador del Instituto: Redactar la Memoria anual del Instituto, comprendida la labor de las Secciones y de los Numerarios; expedir certificaciones; levantar acta de las sesiones que celebren la Junta de Gobierno y los Miembros Numerarios; tramitar los asuntos antes y después de las sesiones y ejecutar los acuerdos tomados en ellas; cursar los trabajos destinados a publicación, los discursos de recepción, las propuestas para elección de Miembros y anunciar las vacantes producidas; tener bajo custodia los documentos, libros, objetos artísticos o históricos que posea el Instituto; tener a su cargo el servicio de Información y Propaganda -incluida prensa- del Instituto, así como el intercambio con otras entidades; y aportar a la Junta de Gobierno cuanta iniciativa juzgue oportuna.
En casos de ausencia u otras causas, será sustituido por el Numerario más joven.
 
Del Tesorero del Instituto
 
Art. 14.
El Tesorero del Instituto tendrá a su cuidado: Llevar el inventario y la administración de toda clase de rentas y bienes que posea el Instituto y hayan sido obtenidas por medio de subvenciones, legados, venta de publicaciones u otros medios cualesquiera; confeccionar el Presupuesto anual para el siguiente ejercicio y rendir cuentas al término de cada año para presentar al Patronato, y trimestralmente hacerlo a la Junta de Gobierno, a fin de que ésta tenga conocimiento de los fondos con que ha de contar para el desarrollo de sus actividades.
Será sustituido en casos de ausencia u otros motivos, por el Numerario que se designe.

Del Comisario de Publicaciones

Art. 15.
El Comisario de Publicaciones organizará cuanto se refiera a publicaciones: Revista, libros, folletos, Memorias, Catálogos, y todo cuanto sea editado por este Instituto. La Junta tendrá conocimiento previo del formato que se adopte y del contenido de las publicaciones.
Dada la amplitud y complejidad de sus funciones, dispondrá de la colaboración de los Miembros de cada Sección que él solicite de la Junta y con aquiescencia de los interesados. Cuando lo precise, podrá también requerir de aquella el personal administrativo y subalterno de necesidad para atender los servicios.
Será sustituido, en caso de ausencia u otras causas, por el Numerario que él mismo indicará a la Junta de Gobierno.

Del Comisario de Extensión Cultural


Art. 16.
El Comisario de Extensión Cultural, se ocupará de la organización de actos culturales tales como: Conferencias, conciertos, exposiciones, asambleas o congresos, excursiones, viajes de estudio, homenajes, cursillos, conmemoraciones, etc.
Para el desarrollo de su labor, el Comisario de este departamento podrá disponer de la colaboración de los Miembros que se brinden a ello o que él mismo designe do conformidad con los interesados, y previo conocimiento de sus trabajos e iniciativas por la Junta de Gobierno.
Será sustituido, en casos de ausencia u otros motivos, por el Numerario que él proponga a la Junta.


Del Delegado - Concejal

Art. 17.
El Delegado - Concejal, que vendrá a ser la representación del Ayuntamiento dentro de la Junta de Gobierno, será designado por el Alcalde, y su cometido consistirá en: Velar por la observancia de los Estatutos y ejercer el derecho a conocer el estado económico.
Será sustituido por el Concejal que designe la alcaldía.
 nada

CAPITULO III


DE LOS MIEMBROS DEL INSTITUTO Y SUS CLASES

Art. 18.
El "Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses" atraerá a sí a personas que se hayan distinguido notablemente por sus actividades o trabajos en cualquiera de las especialidades que abarque el Instituto.
Serán de tres clases: Miembros de Honor, Miembros de Número y Miembros Colaboradores.
Los Miembros de Honor serán elegidos entre personas de notable relieve y con obra escrita o activa dentro de las materias tratadas por el Instituto, y su número no excederá de cinco.
El título de Presidente de Honor podrá otorgarse a persona de prestigio excepcional en algo que afecte a la vida y ñnes de esta entidad.
Los Miembros de Número serán elegidos entre personas que hayan destacado por su personalidad científica, artística, literaria o técnica en algunas facetas de la institución. Su número será de veinticinco.
Tanto los Miembros de Honor como los de Número disfrutarán de los mismos derechos. Todos se elegirán teniendo en cuenta sus méritos personales y tendrán carácter vitalicio, salvo renuncia o por causa grave en su conducta académica, e.n cuyo caso podría originarse su cese, previa rigurosísima votación entre los Numerarios y de Honor y posterior sometimiento al Patronato para su definitiva resolución.
Los Miembros Colaboradores, asimismo seleccionados entre personas de auténtica valía en lo que es peculiar del Instituto José Cornide, podrán alcanzar el número de veinticinco y en casos excepcionales residir hasta en el extranjero e incluso pertenecer a otra nacionalidad.

Art. 19.
Para la elección de Miembros de Honor se precisará propuesta de quince Numerarios y votación favorable. En lo que respecta a los Miembros de Número y Miembros Colaboradores se precisará propuesta de tres Numerarios y votación de la mayoría. Todos los Miembros al pasar a ocupar otro grado superior dejarán vacante el que venían ocupando.

Art. 20.
A las sesiones sólo podrán asistir los Miembros de Honor y de Número. En casos especiales el Director podrá solicitar la asistencia de algún Colaborador, con voz pero sin voto. Las reuniones se harán, a ser posible, una vez al mes y actuará en ellas como Presidente el Director del Instituto y como Secretario el de la Junta de Gobierno, quedando exentos de obligatoriedad de asistencia los que no vivan en la ciudad, aunque tendrán derecho a delegar en otro Miembro de Honor o Numerario.
En las sesiones se tomarán acuerdos, se designarán por elección los nuevos Miembros, se presentarán y discutirán iniciativas, se dará cuenta por el Secretario -a indicación de la presidencia- de la labor que venga realizando el Instituto en sus diferentes facetas y de los nuevos planes a emprender; así mismo los Comisarios de Publicaciones y de Extensión Cultural informarán de cuanto afecte a sus departamentos.
Las votaciones para ser válidos los acuerdos, han de tener mayoría de votos, y en aquellos casos que se declaren de importancia para la institución deberán asistir la mitad más uno de los Miembros. Como en todas las demás juntas del Instituto, cualquier miembro puede hacer constar en acta su voto en contra de un acuerdo. Las votaciones pueden ser secretas en aquellos casos que estime oportuno la presidencia.

Art. 21.
Los Miembros Numerarios elegidos han de presentar un trabajo en el plazo de un año, prorrogable en casos justificados a juicio de la Junta de Gobierno. Este discurso previamente presentado a la Junta antes de su lectura, será objeto de la contestación de otro Numerario que se designe, el cual ha de presentar el suyo en el período de tres meses a partir de la entrega del primero. Dichos discursos -que versarán sobre asuntos relacionados de algún modo con la ciudad- serán leídos en sesiones públicas y solemnes, y posteriormente publicados en la Revista. De no cumplirse los plazos y prórrogas previstos se entenderá que el interesado renuncia a su nombramiento, declarándose en este caso la vacante. Los artistas o técnicos podrán optar por la entrega de una obra original, existiendo en tales casos un único discurso que será el del Numerario que haya de hacer la semblanza del que ingresa.

Art. 22.
El Alcalde, a la vez Presidente del Patronato, para hacer posible la puesta en marcha de la institución, nombrará por primera y única vez, sin que medie solicitud o propuesta alguna, a los Numerarios que constituirán el primer núcleo del Instituto, con carácter personal y vitalicio, los cuales estarán también obligados a presentar un trabajo para ser leído por el turno que se establezca, aunque habrá un solo acto para la toma de posesión de todos ellos, que se hará igualmente pública y solemne. De entre los Numerarios designará también los que hayan de desempeñar los cargos de la Junta de  Gobierno, que  tendrán igualmente  carácter personal y perpetuo, buscando con la continuidad eficacia en la labor.
En lo sucesivo, tanto los Miembros como los cargos de gobierno, se elegirán por los Numerarios y de Honor, según queda determinado en el Artículo 19.
Los Miembros Numerarios ahora designados elegirán, aún esta primera vez, a los Miembros Colaboradores, así como a los Miembros de Honor.
El Patronato del "Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses" queda constituido por todos los asistentes, representaciones y particulares -unos y otros sin derecho a delegación- a la reunión a que fueron convocados por el Alcalde y en la que quedó oficialmente fundado el mismo.
 
 
 nada

CAPITULO IV

DE LA VIDA ECONÓMICA DEL INSTITUTO


Art. 23.
El Instituto se sostendrá con los medios proporcionados por:
  • Consignación anual en los Presupuestos del Ayuntamiento.
  • Aportaciones de otros organismos, entidades o particulares, y legados o mandas.
  • Venta de publicaciones.
  • Premios que le sean otorgados. Estos fondos podrán unos y deberán otros emplearse en:
  • Sostenimiento, gastos de Secretaría y mobiliario.
  • Remuneraciones y sueldos.
  • Publicaciones.
  • Trabajos de investigación y bolsas de viaje.
  • Adquisición de objetos artísticos, históricos, manuscritos, libros raros y curiosos, referidos a lo local o regional.
  • Premios.
  • Todos los que no se previenen y sean necesarios al mejor funcionamiento del Instituto.
Si llegase, por motivos poderosísimos, la ocasión de disolverse el Instituto, sus bienes pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento.
 nada

CAPITULO V

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO

De las Secciones

Art. 24.
La labor específica del Instituto se efectuará a través de Secciones integradas por materias y tendrán por objeto la investigación y difusión de las disciplinas del saber humano y su aplicación, en todo lo que pueda referirse y afectar a los intereses de la ciudad, y su comarca.

Art. 25.
Las Secciones estarán constituidas por Miembros de Honor y de Número y por aquellos Miembros Colaboradores de quienes se solicite cooperación. En todas ellas habrá un Presidente, que será de Honor o Numerario. La asignación de Colaboradores a las Secciones será sugerida por los que compongan cada Sección y refrendadas por la Junta.
Las reuniones tendrán la frecuencia que exija la labor que les ha sido encomendada, manteniendo contacto por escrito con los componentes de ellas que no residan en la ciudad.

Art. 26.
Cada Sección formará sus planes de trabajo y podrá enterar a la Junta de las importantes incidencias de los mismos, debiendo emitir a su término un informe escrito con expresión de la tarea realizada, a fin de que la Junta tenga conocimiento de ello y pueda trasmitirlo al resto del organismo.
 
Art. 27.
Para constituir estas Secciones se elegirán a los Miembros del Instituto que tengan mayor competencia en cada una de las materias desarrolladas por ellas, atendiendo en todo lo posible a las preferencias de cada uno y pudiendo cada Miembro pertenecer a más de una Sección.
Estas Secciones serán:
  • Estudios históricos y geográficos. Fuentes documentales.
  • Filología y Literatura. Fuentes bibliográficas.
  • Arqueología y Bellas Artes. Museos.
  • Ciencias jurídicas y sociales.
  • Ciencias Físico Naturales y sus aplicaciones.
  • Ciencias   económicas.   Industria,   Comercio  y Navegación.
  • Costumbres y tradiciones. Turismo y Deporte.

De la Comisaría de Publicaciones

Art. 28.
Una de las misiones fundamentales del Instituto es la de divulgación de su labor y la de sus Miembros, a través de una red de publicaciones sometidas a una rigurosa selección y dentro de una amplia esfera temática.
Deberá editar el Instituto una Revista periódica, trimestral o semestral, a tenor de las posibilidades de todo orden. En ella podrán colaborar todos los Miembros del Instituto y aquellas personas de reconocida competencia que sean invitadas a ello.
Se extenderá su acción a la publicación de libros, monografías, memorias, discursos, proyectos, catálogos, y todo cuanto pueda ser de interés para sus fines. Las colaboraciones podrán ser retribuidas en la medida que se estime justa y dentro de las posibilidades del Instituto, teniendo en cuenta la extensión y mérito de cada una. Sus propios autores serán responsables del contenido doctrinal de obras y trabajos. La propiedad intelectual de las mismas será del Instituto, con entrega al autor de cierto número de ejemplares.
Las publicaciones del Intituto serán distribuidas, en parte, entre otras entidades similares o personalidades destacadas, para su difusión en España y en el extranjero, poniendo el resto a la venta al precio que se determine en cada caso.
Se editará un folleto que contenga los Estatutos y una relación de los componentes del Instituto, con sus cargos.
La labor de este departamento estará dirigida por el Comisario de Publicaciones, cuyo cometido y atribuciones quedan determinados en el Art. 15 de estos Estatutos.

Art. Adicional
.
Estos Estatutos podrán ser modificados o ampliados por el Pleno del Patronato a petición de la mayoría de los Miembros Numerarios o de la Junta cíe Gobierno.

 nada

PATRONATO


PRESIDENTE:  
Alcalde de La Coruña: Excmo. Sr. D. Eduardo Sanjurjo de Carricarte.

SECRETARIO:  
Concejal de la Comisión de Cultura: D. Manuel Rodriguez Maneiro.

VOCALES:   
  • Presidente de la Excma. Diputación Provincial: Don Rafael Puga Ramón.
  • Ponente de Cultura y Arte del Excmo. Ayuntamiento y Delegado del Rector de la Universidad: D. Enrique Míguez Tapia.
  • Delegado de Información y Turismo: D. Francisco Serrano Castilla.
  • Presidente de la Real Academia Gallega: D. Sebastián Martinez Risco.
  • Presidente de la Real Academia de Bellas Artes: Don Manuel Chamoso Lamas.
  • Teniente Alcalde, Jefe de Relaciones Públicas: Don Antonio Amado Rodriguez.
  • Director del Museo Provincial: D. José Seijo Rubio.
  • D. Francisco Vales Villamarín, como iniciador.
  • D. Antonio Gil Merino, como iniciador.
  • Srta. Isabel Martínez-Barbeito, como iniciadora.
  • Presidente de la Comisión de Monumentos: D. José Maria Luengo Martínez.
  • Cronista de la Ciudad: D. Juan Naya Pérez.
  • Presidente de la Cámara Oficial de Comercio: D. Demetrio Salorio Rubine.
  • Asesor Artístico del Ayuntamiento: D. Rafael Barros Merino.
  • Presidente de la Asociación de Artistas: D. Demetrio Vázquez Mosquera.
  • Concejal de Cultura y Arte: D. Mariano Sainz Fernández-Ladreda.
  • Concejal de Cultura y Arte: D. César Cobián Várela.
  • Concejal de Cultura y Arte: D. Jaime Catoira Garaboa.
  • Abad de la Colegiata: D. Santiago Fernández Sánchez.
  • Presidente de la Real Academia de Medicina: D. Galo García Baquero.
  • Delegado Provincial de Sindicatos: D. Luis Segura Marcos.
 
 

JUNTA DE GOBIERNO


DIRECTOR:

D. ENRIQUE MIGUEZ TAPIA

SECRETARIA-CONSERVADORA:
SRTA. ISABEL MARTINEZ-BARBEITO

TESORERO:
D. JUAN NAYA PEREZ

COMISARIO DE PUBLICACIONES:
D. ANTONIO GIL MERINO

COMISARIO DE EXTENSION CULTURAL:

D. FRANCISCO VALES VILLAMARIN

CONCEJAL-DELEGADO:

D. MARIANO SAINZ FERNANDEZ-LADREDA

MIEMBROS DE NUMERO

  • D. MANUEL SANCHEZ SALORIO
  • D. LUCIANO YORDI DE CARRICARTE
  • D. ANDRES FERNANDEZ ALBALAT
  • D. JUAN ROF CARBALLO
  • D. EUGENIO TORRE ENCISO
  • D. DEMETRIO SALORIO SUAREZ
  • D. MANUEL IGLESIAS CORRAL
  • D. PASTOR NIETO ANTUNEZ
  • D. PABLO IGLESIAS ATOCHA
  • D. RAFAEL SANDE GONZALEZ
  • D. LUIS SANCHEZ MOSQUERA
  • D. CRISTINO ALVAREZ HERNANDEZ
  • D. ANTONIO LOPEZ PRADO
  • D. ANTONIO MEIJIDE PARDO
  • D. SEBASTIAN MARTINEZ - RISCO
  • D. ENRIQUE MIGUEZ TAPIA
  • D. CARLOS MARTINEZ-BARBEITO
  • D. MANUEL CHAMOSO LAMAS
  • D. ANTONIO GIL MERINO
  • SRTA. ISABEL MARTINEZ-BARBEITO
  • D. FRANCISCO VALES VILLAMARIN
  • D. JOSE SEIJO RUBIO
  • D. JUAN NAYA PEREZ
  • D. JOSE MARIA LUENGO MARTINEZ
  • D. RODRIGO A. DE SANTIAGO
 





Instituciones
colaboradoras:
Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses · 2009 · Todos los derechos reservados política de privacidad aviso legal