El 3 de Julio de 1964 se constituyó el Instituto "José Cornide" de Estudios Coruñeses a iniciativa del entonces Alcalde de A Coruña,  D. Eduardo Sanjurjo Carricarte.

La finalidad del Instituto y la razón de su denominación, que pretende honrar la memoria del ilustre polígrafo coruñés D. José Cornide Saavedra, es la de canalizar la actividad cultural de todas aquellas personas interesadas en el pasado, presente y futuro de A Coruña, encauzando los estudios sobre nuestra ciudad hacia diversas áreas: historia, geografía, tradiciones, exaltación de los hijos ilustres, etc.

El Instituto tiene como referente y figura destacada a Dña. Isabel Martínez-Barbeito y Morás, historiadora y archivera municipal, cuyo recuerdo perdura además por la importante labor que desarrolló como secretaria-conservadora de esta institución, entre cuyos logros alcanzados destaca el conseguir la donación a la misma del archivo privado y biblioteca del insigne polígrafo y coruñés universal D. Salvador de Madariaga, así como los del naturalista D. Victor López Seoane.

Biblioteca y archivo

El Instituto "José Cornide" está dividido en tres diferentes secciones: los fondos de D. Salvador de Madariaga, los fondos de D. Víctor López Seoane y los fondos del Instituto propiamente dicho procedentes de intercambio o donaciones.

Horarios

  • Invierno (16 de septiembre al 14 de junio): Lunes a viernes de 08:30 h. a 14:00 h.

  • Verano (15 de junio al 15 de septiembre): Lunes a viernes de 08:30 h. a 13:30 h.


Instituciones
colaboradoras:
Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses · 2009 · Todos los derechos reservados política de privacidad aviso legal